miércoles, 29 de febrero de 2012

El teatro

La mayoría de los estudios consideran que los orígenes del teatro deben buscarse en la evolución de los rituales mágicos relacionados con la caza, al igual que las pinturas rupestres, o la recolección agrícola que, tras la introducción de la música y la danza, se embocaron en auténticas ceremonias dramáticas donde se rendía culto a los dioses y se expresaban los principios espirituales de la comunidad. Este carácter de manifestación sagrada resulta un factor común a la aparición del teatro en todas las civilizaciones.

La caída del Imperio Romano causa la desaparición del teatro. La vida de las ciudades se ruralizaè Feudalismo (retroceden). Durante la época medieval no existe el teatro.

En el siglo XVIII se realizan artículos históricos conservadores, textos entorno a la navidad (templos) à reyes magos.
 Durante el siglo XV vuelven los textos teatrales.
No podemos asegurar una totalidad desaparición del teatro. No se conservan textos teatrales antiguos, pero al haber llegad a nuestros días, tenemos una ligera idea.

Aquí tenemos un enlace de las características del teatro del Siglo de Oro: http://blocs.xtec.cat/literaturatermes/el-barroco/teatro/

Géneros
Dentro de este teatro, los tres géneros mayores eran:
-
La tragedia: protagonizada por personajes de alta categoría social que se ven arrastrados por la fatalidad a graves conflictos entre sí, a través de un lenguaje esmerado y cuidado. La tragedia griega se caracteriza por el horror, la desgracia y la muerte. El protagonista suele ser el héroe, que actúa con el decoro suficiente de acuerdo a las normas establecidas. Suele representar un ideal de comportamiento humano. Contra este héroe se encuentra el antagonista, que puede ser un solo hombre o un conjunto de circunstancias contrarias a la voluntad del protagonista. El conflicto suele desembocar en la catástrofe, en la fatalidad. Las obras están regidas por las tres unidades (acción, lugar y tiempo). Los espectadores, ante la contemplación de una tragedia, se solidarizan y sufren con el protagonista, con lo que llegan a la catarsis (liberación).
-
El drama satírico o tragicomedia: suele tratar un tema legendario, aunque con efectos cómicos protagonizados,   fundamentalmente, por el coro. Los dioses no intervienen en la vida de los hombres y puede haber más de una acción al mismo tiempo. Se encuentra a medio camino entre la tragedia y la comedia: no se evitan las situaciones cómicas, pero tampoco el desenlace trágico.
-
La comedia: se basa en la ridiculización y denuncia desenfadada de costumbres y problemas cotidianos. Los protagonistas suelen ser personas normales que sufren en escena, aunque siempre desde un punto de vista cómico. Se busca la risa, por lo que el desenlace es feliz, desenfadado y alegre, sin olvidar la ironía. 

Género dramático
Renace en la época de los templos. Siguieron escribiendo textos/obras teatrales en latín.
Como ocurre con otros géneros, el teatro romántico surge con fuerza en España en la década de los años treinta, tras la muerte de Fernando VII.
Los temas predilectos son el amor trágico en abierto conflicto con las convenciones sociales, la lucha del individuo por la libertad y la fuerza del destino.
Así, este género literario cuenta con las siguientes características básicas:

-Los autores dramáticos deben contar una historia en un lapso de tiempo bastante limitado, con lo que no se pueden permitir demoras innecesarias.

-El hilo argumental debe captar la atención del público durante toda la representación. El recurso fundamental para conseguirlo consiste en establecer, cada cierto tiempo, un momento culminante o clímax que vaya encaminando la historia hacia el desenlace.

-El teatro es una mezcla de recursos lingüísticos y espectaculares, o lo que es lo mismo, el texto literario se suma, como un elemento más, a los elementos escénicos pertinentes para conseguir un espectáculo completo.

-Aunque podamos leer una obra de teatro, los personajes que intervienen en ella han sido concebidos por el autor para ser encarnados por actores sobre un escenario.

-La acción se ve determinada por el diálogo y, a través de él, se establece el conflicto central de la obra.

-El autor queda oculto detrás del argumento y los personajes. Si leemos una obra teatral, observaremos que de vez en cuando aparecen indicaciones sobre cómo debe ser el escenario o cómo deben actuar los personajes. Estas instrucciones se denominan acotaciones. Por lo demás, los sentimientos del autor, sus ideas y opiniones se encuentran diluidos en la amalgama de personajes y ambientes que forman una obra de teatro.
Los personajes suelen distinguirse por varios aspectos:
-          En su actitud se muestran valientes, rebeldes o incluso arrogantes frente a una realidad que se opone a sus deseos: se enfrentan con las barreras que su destino les impone.

-          Psicológicamente, carecen de equilibrio y se guían por las pasiones.

-          Los protagonistas suelen ser extraños y misteriosos. Muchos aparecen marcados por un sino trágico que les aboca a la catástrofe final.
Se prefieren los ambientes lúgubres y retirados, y las acotaciones cuidan especialmente la ambientación y los efectos escénicos.
La finalidad del teatro es fundamentalmente emocional: busca conmover e impresionar al espectador.
Se proclama la libertad creadora: se mezcla lo trágico con lo cómico, lo dramático con lo lírico o la prosa con el verso. Tampoco se respetan las unidades de lugar, tiempo y acción, y la trama se suele distribuir en cinco actos.

Bartolomé Torres.
Realiza comedias realistas y comedias a fantasía: Prostitutas, gente vulgar, aventuras amorosas.

Compañías de teatro italianas (estables). 
hacen reír, situaciones improvisadas, van con máscaras y atuendos vistosos y se desplazan por todo Europa. A partir de estas compañías teatrales italianas, aparecen los teatros estables españoles.
-          Las compañías estaban formadas por 12 comedias y 20 autores.
-          Los entremeses eran pequeñas obras que se realizaban entre primer acto y segundo acto, y no tienen ninguna relación con la obra principal.

Humanistas
Estaban completamente en contra del teatro, por las burlas a los padres (los hijos hacían cosas a escondidas) y por la aparición de las mujeres disfrazadas de hombres.
También rechazaba la idea de llevar al espectador a sitios de diversión, intriga,… 
Ejemploà El Acero de Madrid.